Políticas de sección

Dossier

Esta es la sección monográfica de la revista. Se publicarán conjuntos de textos reunidos en torno a un eje temático a los fines de promover la visibilización de la diversidad de enfoques y de debates epistemológicos y políticos que existen en diferentes áreas del conocimiento sociológico. Se publicarán resultados de investigaciones desarrolladas por estudiantes avanzados y graduados/as recientes que se inicien en el oficio de la investigación social. El Comité Editor definirá convocatorias temáticas periódicas. La sección es de envío abierto y recibirá textos de hasta 20.000 caracteres con espacios que se ajusten a los ejes temáticos de la convocatoria. Los artículos serán seleccionados en primer lugar por el Comité Editorial considerando de su pertinencia. La segunda evaluación será anónima y estará a cargo de un evaluador/a externo/a a la redacción de la revista.

Apuntes de investigación

Esta sección está pensada para los/as estudiantes de sociología que hacen sus primeras experiencias en la publicación de textos académicos. Se trata de un espacio donde compartir avances de investigación, informes finales para seminarios y talleres, etc. con la intención de difundirlos entre estudiantes y jóvenes graduados/as; y para incentivar el ejercicio de la publicación en el área de las ciencias sociales. La sección es de envío abierto y los textos propuestos (que no deberán exceder los 10000 caracteres con espacios) serán evaluados por el Comité Académico.

Temas de coyuntura

En esta sección se publicarán crónicas, ensayos y reflexiones con perspectiva sociológica sobre temas de actualidad e interés social. Se dará prioridad a trabajos inéditos, aunque el Comité Editor podrá decidir la publicación de intervenciones relevantes de sociólogos/as en el espacio público (medios audiovisuales y prensa, conferencias, etc.) Se trata de una sección de envío abierto. Los textos recibidos serán evaluados por el Comité Editor. La extensión máxima de los textos para temas de coyuntura será de 12.000 caracteres con espacios.

Entrevistas

La sección de entrevistas tiene como objetivo difundir intercambios con una diversidad de actores del mundo académico y político, vinculados al ámbito de la sociología. Se incorporararán discusiones con profesores y ex profesores de la Carrera, autores de libros clásicos o nuevos, sociólogos inmersos en los ámbitos estatales, sociólogos interesados en las incumbencias y la profesionalización de la disciplina, sociólogos pertenecientes al mundo editorial, sociólogos que trabajan en equipos interdisciplinarios, recientes egresados de la Carrera, entre otras posibilidades. La extensión de las mismas será de 10.000 caracteres con espacios. Los envíos a esta sección se realizan, habitualmente, por encargo del Comité Editor.

Lecturas críticas

En esta sección se publicarán reflexiones en torno a textos que hayan problematizado (teórica y/o empíricamente) alguna cuestión relevante para la tradición sociológica. Se dará prioridad a lecturas de obras completas (libros) que hayan sido publicadas recientemente. Se esperan también reseñas críticas de autores clásicos, así como propuestas de lecturas transversales que permitan articular debates entre distintas obras con algún tema en común. La extensión de las mismas será de 5.000 caracteres con espacios.

Universidad

Esta sección publicará artículos que apunten a poner en discusión diversos ejes problemáticos relacionados a la Universidad de Buenos Aires en general, así como asuntos referidos a nuestra Carrera de Sociología en particular. Se espera, de este modo, la recepción de textos que, tanto en clave histórica como coyuntural, se aboquen a analizar desde un espíritu político-sociológico crítico los desafíos actuales en nuestra Universidad y Carrera. Se trata de una sección de envío abierto. La extensión de los textos será de 7.000 caracteres con espacios.