Acerca de

Puente y puerta es un proyecto editorial de la Carrera de Sociología de la Universidad de Buenos Aires. Surge a partir de las expectativas comunes de estudiantes y graduadas/os y quiere conformarse en un lugar de encuentro e intercambio más amplio (entre generaciones, claustros, saberes, esferas de la vida). Promoviendo no sólo el debate al interior de nuestro comunidad académica sino también en el espacio público.

En su ensayo “Puente y puerta”, Georg Simmel estudia los modos en que dichas figuras cobran en nuestra cultura significación práctica y simbólica relativa al ligar y al desatar. El puente como un camino trazado para unir lugares que se presentan como separados; la puerta como un objeto que delimita el adentro y el afuera al mismo tiempo en que los articula permanentemente. El separar y el ligar son las dos caras de un mismo acto, que representan el modo en que los seres humanos construimos relaciones sociales.

Tomamos nuestro nombre del texto de Simmel no sólo para apropiarnos de los sentidos asociados a Puente y puerta sino también para rescatar algo relativo a la forma de su ensayo, que hace que su Sociología se acerque muchas veces a una poética. Ese algo es, sin dudas, del orden de los géneros discursivos y de su capacidad de hibridarse.

Escogimos la idea de Apuntes críticos como género para comunicarnos porque resume uno de los supuestos desde los que partimos: existe producción de conocimiento durante el tramo formativo de nuestra carrera. “Apunte” es ese texto que se escribe (en un cuaderno, una libreta, en el margen de un libro) mientras escuchamos o leemos a otros pero también es ese texto que se produce cuando ya poseemos los esbozos de una idea propia.

Nos situamos entre lo lejano y lo cercano, lo ajeno y lo propio, lo heredado y lo novedoso, el adentro y el afuera. Ligando lo separado, tendiendo puentes, abriendo puertas.

28384304