Dossier: Neoliberalismo

El neoliberalismo suele hacer referencia a un proceso complejo de grandes transformaciones iniciado en las últimas décadas del siglo XX. Es, asimismo, un término que configura el actual campo de disputas en torno a la relación entre lo social, lo económico y lo político, aun cuando su eficacia simbólica radique precisamente en invisibilizar esas relaciones, así como las disputas en torno a ellas.

Los diez textos y las imágenes que conforman este segundo dossier de Puente y Puerta iluminan algunas de las múltiples caras del neoliberalismo en tanto objeto de estudio sociológico. Como en Violencias (poner link al dossier anterior), el espíritu de la convocatoria era el de ofrecer diferentes miradas sobre un mismo tópico, así como visibilizar los debates teórico-políticos que lo atraviesan.

Los textos reflejan la diversidad de puntos de vista, tradiciones conceptuales y modos de abordaje presentes en la Carrera de Sociología. Algunos de ellos buscan dar cuenta de la historicidad del neoliberalismo, aun cuando el peso relativo de la continuidad y la ruptura pueda variar de uno a otro. Se encuentran discusiones teórico-epistemológicas sobre el concepto así como análisis empíricos, o una combinación de ambos. Algunos textos analizan de qué modo el neoliberalismo configura ámbitos específicos.

Belén García Verdé analiza los efectos sociales del modelo neoliberal argentino a través de las variaciones en la desigualdad social, la pobreza y el desempleo en el período 1995-2002, y señala la emergencia de nuevas formas de protesta social atadas a este proceso. También se pregunta en qué medida las políticas posconvertibilidad modificaron aquellas desigualdades.

María Celia Cotarelo analiza el período 2002-2016 en Argentina como instancia de reconstitución de lo que denomina la fuerza social del régimen. A través de una serie de enfrentamientos sociales y de la instalación de una serie de “valores, ideas, estados de ánimo y sentimientos” (muchos de los cuales giraron en torno a la libertad), la autora explica cómo esta fuerza social se articuló en una expresión electoral en 2015.

Nahuel Sosa, por su parte, analiza la reconfiguración de las derechas latinoamericanas desde principios del siglo XXI y el surgimiento de nuevas formas de intervención bajo el paradigma de lo que conceptualiza como una Guerra de Baja Intensidad.

Florencia Tursi Colombo reconstruye el recorrido del neoliberalismo en Perú desde la década de 1990 y ofrece, a través del análisis documental, una aproximación conceptual al neoliberalismo como discurso que apela a lo sagrado de la economía para construir su legitimidad.

Diego Raus se pregunta qué es lo nuevo en el nuevo (neo) liberalismo y enmarca esta pregunta en un análisis del capitalismo como sistema que integra un modo de producción y acumulación y una forma de articulación social. Sugiere, quizás como posible respuesta a su pregunta inicial, la hipótesis de un desacoplamiento de las instituciones sociales que el propio capitalismo instituyó para construir hegemonía (el Contrato, el Derecho de Propiedad, el Estado) y que tiene como resultado la desarticulación de todo un sistema de organización y sentido de la vida social.

Roberto Cassaglia y Ana Belén Mercado se posicionan en el debate neoliberalismo-posneoliberalismo para analizar el período que se abre a fines de siglo XX/principios de siglo XXI en América Latina como un hiato en la hegemonía neoliberal. Para ello, se centran en el análisis de la autonomía relativa del Estado y las afinidades entre neoliberalismo y pospolítica. Asimismo, realizan un estudio comparativo de documentos producidos por partidos de derecha en Venezuela y Brasil como modo de aproximarse a los cambios de estrategia de las derechas latinoamericanas.

Lucila Schneider y María Florencia Tonelli evalúan la pertinencia de los conceptos de genocidio neoliberal y de genocidio económico. Analizando el genocidio como práctica social, indagan en dos formas de articular neoliberalismo y genocidio: por un lado, las prácticas sociales genocidas como fundamento de la reestructuración social producida durante la última dictadura militar y, por otro, el neoliberalismo como práctica genocida en sí misma. Si bien las autoras no consideran pertinente el concepto de genocidio neoliberal, se preguntan si el neoliberalismo no ha producido quizás una sociedad más permeable a las prácticas genocidas.

El artículo de Valeria Lucía Saponara Spinetta analiza el disco “Manos Vacías” de Los Caballeros de la Quema, editado en 1993, como forma de expresión contestataria al contexto neoliberal. A través del análisis de las imágenes fotográficas y las letras, la autora define el disco como una obra de arte con crítica social, por sus recurrentes referencias a su presente social.

Gustavo Gamallo nos acerca diez ideas sobre la relación entre neoliberalismo y educación, definiendo conceptos como privatización, mercantilización y subsidiariedad, e identificando las propuestas de diversos autores de la doctrina neoliberal. Junto con estas especificaciones evalúa el impacto de las reformas neoliberales en educación en Argentina.

Finalmente, Fátima Pecci Carou presenta las imágenes de Juane Odriozola reunidas en la serie “La pura experiencia de comprar”, que son parte del dossier junto a otras imágenes seleccionadas por la revista.

En este dossier, el neoliberalismo aparece entre lo heredado y lo novedoso, entre lo micro y lo macro, en sus transmutaciones económicas, sociales, políticas y culturales, en sus prácticas hegemónicas y contestatarias. Sus textos contribuyen a elucidar las distintas lógicas que adquiere el neoliberalismo, una tarea a realizar en y más allá de la coyuntura.