La pura experiencia de comprar

Obras de Juane Odriozola [1]

Por Fátima Pecci Carou [2]

En esta serie de obras  llamada “La pura experiencia de comprar”, el artista Juane Odriozola (Henderson, 1980) expone tomas de pantalla de publicaciones en la plataforma online de compra y venta Mercado Libre , de distintos “productos” que pueden adquirisre, tales como “Saludo del Papa” a 25 $ , “el Azul de Facebook” a 17$ , o las “Flechitas” digitales a 22$.

Al asignarle un valor económico a un objeto que no lo posee (en este caso, no-objetos), el artista pone a funcionar un mecanismo propio del pensamiento y el accionar económico neoliberal: el de la especulación financiera. Cual especulador, Odriozola formula un pronóstico bajo sus propias reglas para la obtención de ganancias ficticias y genera un piso de expectativas al no existir un precio real sobre esos “no-objetos” a la venta.

El arte muchas veces funciona bajo estas normas, ya que estipular un valor económico o un precio a una obra,  está condicionado por una serie de factores de difícil comprobación empírica, no existen parámetros de referencia o sencillamente, debido a la inmaterialidad de la obra (como en el caso de Odriozola) está puesta en el escenario del arte más como una semilla irónica que nos hace reflexionar que como una objeto en venta.

[1] Juane Odriozola. Henderson, 1980. Estudo Diseño de Imagen y Sonido (UBA). Fue becario de los programas para artistas Di Tella (2009) y CIA (2012). Hizo clínica con Leopoldo Estol, Fabián Burgos y Ernesto Ballesteros y taller de color con Karina Peisajovich.

INDIVIDUALES

2013 – Nada rima con nada. La ene

2012 – Las lunas de Bitmap. Once Libre

COLECTIVAS

2013 – DURO. Peña

2012 – La Dispersión, CIA (Centro de Investigaciones Artísticas).

2012 – Contrabando. La Fresh Gallery. Madrid.

2012 – 0.1.3. MMAMM, Mendoza, Arg.

2011 – 0.1.2. Museo Castagnino, Rosario, Arg.

2011 – Estudio Abierto. Once Libre.

2010 – Curriculum Cero, Ruth Benzacar.

2010 – Randómica. Galería Mite.

2010 – NVA (nuevo video argentino). Galería 713.

2010 – DAF . Filmtage Frankfur (selecc. Marcelo Galindo). Feria del libro de Frankfurt, Alemania.

2010 – arteBA-Petrobras (con Colectivo Doble Suspensión), ArteBA.

2009 – SOPORTE#2 . Grupo Soporte.

INTERNET

2006/act. – Intervenciones en redes sociales (Fotolog, Facebook, Mercadolibre, e-mail)

RESIDENCIAS/ Labordeboy, Sta Fé. / ONCElibre, Buens Aires. / Adjetiva, Córdoba.

[2] Fátima Pecci Carou. Buenos Aires, Argentina en 1984. Es pintora y música. Licenciada en Artes Visuales egresada de la Universidad del Museo Social Argentino. Realizó clínica de obra con Ana Gallardo y fui becada por el Centro de Investigaciones Artísticas en 2015, donde tomó clases con Roberto Jacoby, Fernanda Laguna, Leticia Obeid, entre otrxs. Produce y edita el fanzine feminista XOXO para difundir bandas de chicas y artistas mujeres, presentado en la Universidad de las Artes de Guayaquil (México) y en intercambio con la musicóloga Laura Viñuela Suarez en España. Gestiona el espacio de arte contemporáneo Cariño, tesoro Club en Vicente López, Buenos Aires junto a la artista Milagros Rojas.

Vive y trabaja en Buenos Aires.

Muestras individuales

“Pintura” en Alfombra Roja, Curada por Claudio Iglesias y Santiago Villanueva 2016;

“Algún día saldré de aquí” Centro Cultural Parque de España en Rosario Curaduría Claudia del Río. 2016

“Mi cuerpo es de todos, el corazón sólo mío” en Galería Quimera del Arte 2013.

Colectivas

Publico/Privado, La Casona de los Olivera 2016

Charla y exposición junto a Diana Dowek y Kekena Corvalán en La Verdi 2016;

Edel Asanti Gallery, Londres junto a Adriana Minoliti y Nicolás Cuello 2016;

The Independent Art Fair, Londres, Gran Bretaña 2016;

Recital Feminista Galería Urgente 2014;

Tomos Coleccionables Galería Pasaje 17, 2013.