El quiebre. El explosivo. La caída

Obras de Sofía Durrieu1

Por Fabro Tranchida2

En las obras de Sofía Durrieu la sensación de inestabilidad se vuelve materia, juego y escurrimiento. Más cerca de los pasajes duchampianos que de los encuentros fortuitos del surrealismo, sus piezas abordan principalmente los campos del objeto, la escultura y la performance. El gesto evidente en la manipulación de los moldes da cuenta de la tensión y del fragmento como elementos narrativos de su sistema de producción de obra.

La amenaza —esmeradamente silenciosa— de que en cualquier momento ese dedo ya separado o esa columna del imposible pueda finalmente soltarse de sí misma, caer y quebrarse, dan cuenta finalmente del uso de la ironía como herramienta de inquisición personal. Con ese conjunto de brutalidades mortíferas expresadas en un mínimo de recursos, Sofía nos advierte: ningún suelo puede ser del todo estable.

1- Sofía Durrieu nació en Buenos Aires, en 1980. En 1998 egresó del Liceo francés Jean-Mermoz. Cursó la carrera de Filosofía (UBA), y Bellas Artes en la Prilidiano Pueyrredón. Durante el 2002 viajó por Europa y Marruecos y a su retorno cursó diseño gráfico (FADU/UBA) y durante los años siguientes trabajó como diseñadora freelance. En el 2010 hizo taller de cerámica con Gunga y luego dibujo con Viviana Blanco. Desde el 2011 realizq asistencias y producción para artistas (Pablo Siquier, Viviana Blanco, Leo Batistelli, Mónica Millán, Juan José Cambre, Nicanor Aráoz, Julieta Aranda, Ernesto Ballesteros y Jorge Miño). También trabajó como montajista en el MAMBA, Faena Arts Center, y en algunas galerías como Ignacio Liprandi, SlyZmud. En el 2014 hizo clínica de obra con Ernesto Ballesteros y en enero de este año comenzó un trabajo de seguimiento de obra con Luciana Lamothe. A su vez fue seleccionada y cursa el programa PAC 2015. Participó de numerosas muestras colectivas e individuales.

2- Fabro Tranchida nació en 1987 en el barrio porteño de Villa Luro. Es Artista Visual y Licenciado en Gestión del Arte y la Cultura por la Universidad Nacional de Tres Febrero, en donde se desempeña como investigador y docente. También ha dictado seminarios de curaduría en la Universidad del Cine y en la Maestría Gestión Cultural de la Universidad de Buenos Aires (UBA).  Participó en talleres de arte contemporáneo con Fabiana Barreda y talleres de fotografía con Mariana Bersten. Fue seleccionado para participar en el PAC de 2015 (Prácticas Artísticas Contemporáneas), un programa impulsado por la Galería Gachi Prieto. Actualmente trabaja en su taller de artista en La Ira de Dios, en el barrio de Villa Crespo, y hasta el 30 de noviembre de 2015 se puede visitar su última exposición individual «Sobre los declives y las islas» en el Centro Cultural Paco Urondo.