Dossier: Violencias

Por Leandro Gamallo1

Partera de la historia, amenaza para el orden social o monopolio del Estado, la violencia ha sido tema de interés en los orígenes de la sociología. Desde entonces ha sido una preocupación permanente en autores, corrientes de pensamiento y problemas de investigación. La sociología ha pensado a la violencia en el marco de relaciones (de producción, dominación, luchas por valores hegemónicos, entre otras) que la explican, implican, promueven y/o invisibilizan, asociándola a conceptos centrales de la teoría social.

Ya sea como problemática central o como dimensión transversal, la violencia ha sido abordada desde diversas perspectivas, dando lugar a la construcción de distintos objetos de estudio. Por ello, el número de Puente y Puerta presenta un dossier con reflexiones en torno a violencias (en plural) y su relación entre sí, promoviendo esa heterogeneidad en los abordajes e intentando construir un canal más de difusión, debate y circulación de ideas y producciones sociológicas.

Tres artículos conforman nuestro primer dossier. Tomás Pareta reflexiona sobre la campaña electoral del Frente Renovador en las elecciones legislativas de 2013, específicamente acerca del modo en que la (in)seguridad fue construida y definida como problema público privilegiado en los spot televisivos. A partir del marco teórico construido por los principales referentes del Programa de Investigación de Control Social (PECOS, IIGG), el análisis que realiza Pareta muestra que la construcción que el candidato Sergio Massa realizó del problema de la (in)seguridad se inserta en el entramado discursivo hegemónico que asocia inseguridad con delito callejero violento y a éste con pobreza.

El trabajo de Andrea Laura González investiga el asesinato de Natalia  “La Pepa” Gaitán, lesbiana con una expresión de género masculina. A partir de entrevistas y fuentes secundarias como expedientes judiciales, material de prensa y bibliografía especializada, la autora muestra, por un lado, la historia de discriminación y violencia a la que había sido sometida “La Pepa” por su orientación sexual y de género y, por otro, la gran movilización colectiva del activismo LGTB que reaccionó ante el asesinato. Una de las preguntas que guían el artículo gira en torno a cómo opera la  violencia machista ejercida contra personas con una identidad y/o una expresión de género no-femenina.

El artículo de Ana Laura López repasa las principales líneas de investigación en el campo de la sociología del castigo y del sistema penal desarrolladas por el Grupo de Investigación sobre Sistema Penal y Derechos Humanos (GESPyDH, IIGG). A partir de una presentación histórica de la evolución del castigo en las sociedades modernas y la problematización del crecimiento del encarcelamiento como fenómeno específico del siglo XXI, la autora propone asumir una agenda investigativa comprometida con los derechos humanos de los sujetos víctimas de la violencia estatal punitiva, poniendo como ejemplo El Registro Nacional de Casos de Torturas y/o Malos Tratos”.

Buscando un diálogo entre el arte contemporáneo y los artículos que integran el dossier, Fabro Tranchida nos acerca una selección de obras de Sofía Durrieu, una artista versátil cuya producción excede los soportes concebibles (objetos, performance, esculturas, video-obras). A través del corpus que aquí se presenta, guiado por la sensación de inestabilidad, la amenaza y la ironía, Fabro propone preguntarnos por las múltiples dimensiones y efectos de la violencia.

1- Leandro Gamallo es graduado y docente de la Carrera de Sociología y del Ciclo Básico Común (UBA). Magíster en Ciencias Sociales (FLACSO, México) y doctorando en Ciencias Sociales (UBA) y becario de investigación del CONICET con sede en el Instituto de Investigaciones Gino Germani (IIGG).